La Falsa Profecía Cumplida de Fidel Castro: Papa Latinoamericano y Presidente Negro en EEUU


[Imagen: WikiImages / Pixabay]

--- Inicia Hoax---

CUBA - Era 1973, apenas había regresado Fidel Castro de Vietnam. Mientras atendía una rondas de entrevistas por la prensa internacional para compartir sus logros. Brian Davis, un periodista de una agencia inglesa preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Mientras sus colegas miraban al periodista con algo de incómodidad, puesto que era más importante el tema de la Guerra Fría que EE.UU., Castro lo miró fijamente e indicó: 

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un "Presidente Negro" y haya en el mundo un "Papa Latinoamericano".

¿A quién se le hubiera ocurrido pensar eso en los años 70: un Papa Argentino y un Presidente Negro en EE.UU.? El periodista Pedro Jorge Solans comentó que luego de 40 años de sus declaraciones irónicas diciendo: "eso nunca sucederá sino es por un milagro". Pero, quién lo diría. ¡Se cumplió!, informa Cuba Sindical - La Central de Trabajadores de Cuba CTC.

En Julio 2015, oficialmente se firmó el tratado bilateral entre EE.UU. y Cuba, teniendo un presidente negro, Barack Obama; y un Papa latinoamericano, Jorge Berglorio, Francisco I - ¡Increíble!

--- Finaliza Hoax--- 


El sitio de periodismo independiente de Cuba, 14yMedio, explicó que la presunta profecía de Fidel Castro es falsa. Inclusive la fuente de Cuba Sindical, ya eliminó su artículo.

Entre las fuentes más citadas para avalar las declaraciones, se encuentra el blog Maoist Rebel News o el foro sindicalista de la Isla Cuba Sindical. La anécdota llegó a publicarse hasta en el diario francés Paris Match, que la atribuye a un chiste sobre una hipotética conversación entre el exmandatario y el Che.

La leyenda urbana podría estar vinculada a una respuesta que Fidel Castro dio en 1977 a una periodista de una televisión estadounidense, aunque no hiciera alusión ni a un "presidente negro" ni a un "papa latinoamericano". En esa ocasión, el entonces presidente dijo que esperaba una normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en un hipotético segundo mandato del presidente Jimmy Carter, entre 1980 y 1984. Sin embargo, Carter no fue elegido por segunda vez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.